El Chiptune es un estilo musical muy en boga últimamente gracias a la gran explosión de software indie que se está desarrollando para los servicios de descarga de las diversas plataformas de videojuegos en el mercado. Pretende recrear aquellas melodias de los 8 bits que todos recordamos.
Todos los sonidos son creados con los chips de sonido de consolas y ordenadores antiguos de 8 bits. Es obvio que el género nació en los mismos 80, estando su origen mezclado con el de la música de los videojuegos, pero en años en los que contamos con placas de sonido inimaginables en aquella época la escena chiptune sigue más viva que nunca. En ese momento eran la única manera de introducir música en las computadoras. Esto dio gran flexibilidad a los compositores en crear sus propios sonidos de "intrumentos", los chiptunes suelen parecer "ásperos" o "chillones"a los oyentes no acostumbrados pero para los que crecimos con videos juegos es un sonido muy familiar. Lejos de las limitaciones de hardware, lo hacen por el valor artístico de los 8 bits. Técnicamente, la música es generada con los chips de sonido de las consolas Atari 400/800, NES, Game Boy y Genesis Mega Drive, además de los ordenadores Amstrad PC, Sinclair ZX y Commodore64. Hoy en día se pueden utilizar también emuladores, pero algunos hackers han modificado cartuchos de GameBoy y Nintendo creando completos trackers que son utilizados para hacer música en vivo con las consolas.
Podemos encontrar muchos sitios dedicados a la escena chiptune, entre ellos 8bitpeoples. En él pueden descargar de manera gratuita muchos discos de artistas chiptunes. Algunos buenos artistas del sitio son “I, Cactus”, Lander, Twilight y The Deprecation, quienes incorporan voces y guitarras eléctricas para generar un excelente rock alternativo en 8bits. Porque claro, no es necesario hacer música únicamente con los chips del mismo modo en que hoy en día cualquier grupo puede incorporar sintetizadores. Esto es lo que hace Anamanaguchi, un grupo chiptunes bastante popular que hace punk-rock con una vuelta de tuerca. Conformada por cuatro miembros, el grupo cuenta con un cantante/guitarrista, bajista y un baterista, pero también con un encargado de manipular una NES y un Game Boy en vivo, con influencias como Weezer y Beach Boys. Este grupo es el encargado de musicalizar el videojuego de Scott Pilgrim.
Se podría decir que esta tendencia tiene 2 sedes, una es por supuesto en Japón y la otra en New York, en la cual residen los chicos que desarrollaron 8bitpeoples.
En Japón hay una escena chiptune bastante importante, en el que nació el grupo más importante de la escena mundial, YMCK. Sin utilizar instrumentos analógicos, compuestos exclusivamente por sonidos en 8 bits y voces, hacen una música que nada tiene que envidiar a grupos convencionales y mezcla el J-Pop tradicional de grupos como Glay con los aspectos más alternativos de Pizzicato Five. Otra característica de la escena es que ha menudo, al tocar en vivo incorporan al show producciones visuales en 8 bits de artistas digitales (a menudo miembros de las mismas bandas).
Concluyendo, un estilo de música nacido de la limitaciones técnicas de la época que es capaz de teletransportarnos a nuestra infancia y hacernos recordar (a aquellos que en su infancia tocaron al menos una family) aquellas largas horas que nos pasábamos jugando a Tetris, PacMan, MarioBros, Robocop, Double Dragon. Unico por la simpleza de sus sonidos, pero grande por su amplias posibilidades en la composición de una gran variedad de estilos.
Todos los sonidos son creados con los chips de sonido de consolas y ordenadores antiguos de 8 bits. Es obvio que el género nació en los mismos 80, estando su origen mezclado con el de la música de los videojuegos, pero en años en los que contamos con placas de sonido inimaginables en aquella época la escena chiptune sigue más viva que nunca. En ese momento eran la única manera de introducir música en las computadoras. Esto dio gran flexibilidad a los compositores en crear sus propios sonidos de "intrumentos", los chiptunes suelen parecer "ásperos" o "chillones"a los oyentes no acostumbrados pero para los que crecimos con videos juegos es un sonido muy familiar. Lejos de las limitaciones de hardware, lo hacen por el valor artístico de los 8 bits. Técnicamente, la música es generada con los chips de sonido de las consolas Atari 400/800, NES, Game Boy y Genesis Mega Drive, además de los ordenadores Amstrad PC, Sinclair ZX y Commodore64. Hoy en día se pueden utilizar también emuladores, pero algunos hackers han modificado cartuchos de GameBoy y Nintendo creando completos trackers que son utilizados para hacer música en vivo con las consolas.
Podemos encontrar muchos sitios dedicados a la escena chiptune, entre ellos 8bitpeoples. En él pueden descargar de manera gratuita muchos discos de artistas chiptunes. Algunos buenos artistas del sitio son “I, Cactus”, Lander, Twilight y The Deprecation, quienes incorporan voces y guitarras eléctricas para generar un excelente rock alternativo en 8bits. Porque claro, no es necesario hacer música únicamente con los chips del mismo modo en que hoy en día cualquier grupo puede incorporar sintetizadores. Esto es lo que hace Anamanaguchi, un grupo chiptunes bastante popular que hace punk-rock con una vuelta de tuerca. Conformada por cuatro miembros, el grupo cuenta con un cantante/guitarrista, bajista y un baterista, pero también con un encargado de manipular una NES y un Game Boy en vivo, con influencias como Weezer y Beach Boys. Este grupo es el encargado de musicalizar el videojuego de Scott Pilgrim.
Se podría decir que esta tendencia tiene 2 sedes, una es por supuesto en Japón y la otra en New York, en la cual residen los chicos que desarrollaron 8bitpeoples.
En Japón hay una escena chiptune bastante importante, en el que nació el grupo más importante de la escena mundial, YMCK. Sin utilizar instrumentos analógicos, compuestos exclusivamente por sonidos en 8 bits y voces, hacen una música que nada tiene que envidiar a grupos convencionales y mezcla el J-Pop tradicional de grupos como Glay con los aspectos más alternativos de Pizzicato Five. Otra característica de la escena es que ha menudo, al tocar en vivo incorporan al show producciones visuales en 8 bits de artistas digitales (a menudo miembros de las mismas bandas).
Concluyendo, un estilo de música nacido de la limitaciones técnicas de la época que es capaz de teletransportarnos a nuestra infancia y hacernos recordar (a aquellos que en su infancia tocaron al menos una family) aquellas largas horas que nos pasábamos jugando a Tetris, PacMan, MarioBros, Robocop, Double Dragon. Unico por la simpleza de sus sonidos, pero grande por su amplias posibilidades en la composición de una gran variedad de estilos.
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